¿Qué son textos y contexto?
Por ejemplo, un texto es una obra literaria, una noticia periodística, un discurso público, etc., pero no así una frase suelta carente de sentido. El contexto, como mencionamos antes, es el entorno físico y social, ya sea cultural, político, histórico, etc., en el que se considera un hecho.
¿Cómo representaría los diálogos y pensamientos de los personajes?
El personaje se plantea cuestiones o dudas en su mente o habla consigo mismo. Por eso, se debe distinguir del resto de la narración con algún signo. En el diálogo empleamos la raya larga o guion y en los pensamientos son las comillas.
¿Cómo saber si un personaje tiene un por qué?
No todo lo que rodea la personalidad del personaje tiene que estar justificado, pero la mayoría de las veces, todo tiene un por qué. Conocer el pasado del personaje es una buena forma de averiguar sus por qués. Aunque no te obsesiones: hay cosas que no tienen explicación, hay veces que somos así porque sí.
¿Cómo escribir que tu personaje no sabe lo que quiere?
Todos tenemos deseos, los realicemos o no. En manos de tu personaje está el hacerlos o no realidad. Puedes escribir que tu personaje no sabe lo que quiere, quizá porque está en una etapa confusa o porque la vida le ha dado un revés que le ha descolocado. Pero aunque tu personaje no sepa qué quiere, tú, como escritor/a deberías saberlo.
¿Cómo informar al lector de quién es el personaje que habla?
El narrador, aprovechando una pausa del diálogo, o interrumpiéndolo, informa al lector de quién es el personaje que habla: —La Junta de Accionistas ha decidido hoy en la reunión extraordinaria —dice la jefa de prensa. Lo ideal, es que en todos los diálogos el narrador vaya salpicando aquí y allí para informar al lector de quién está hablando.
¿Cómo saber quién llama y quién responde?
Si solo hablan dos es fácil, si uno llama al otro por su nombre, ya sabemos quién llama y quién responderá. Cuidado con los vocativos, haz un uso moderado y siempre de forma verosímil.