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¿Cuál fue la influencia del neoplatonismo en la cristiandad?
Como Manichee, Agustín había sostenido que el mal tiene un ser sustancial y que Dios está hecho de materia; cuando se convirtió en neoplatonista, cambió su punto de vista sobre estas cosas. Como neoplatonista, y más tarde cristiano, Agustín creía que el mal es una privación del bien y que Dios no es material.
¿Cómo surge el neoplatonismo?
El neoplatonismo nació en Alejandría, Egipto, en el siglo II d.C. Su fundador y principal representante fue el filósofo Plotino, que nació en Egipto, estudió en Alejandría con el filósofo Ammono Saccas y, hacia el año 224, llevó la doctrina neoplatónica a Roma, donde creó una escuela.
¿Qué tipo de filosofía aplica el neoplatonismo?
En ésta, lo que ahora se llama neoplatonismo es caracterizado como una secta ecléctica o como filosofía alejandrina. Supone una distinción entre el platonismo anterior (platonismo medio) y éste que es considerado de manera negativa.
¿Cuál es el principio del neoplatonismo?
El neoplatonismo enseña que el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo uno. Considera esta unidad la verdad suprema de la que emanan todas las demás verdades, un Dios único e infinito. La define además como una hipóstasis.
¿Quiénes fueron los cristianos más influyentes por el neoplatonismo?
Algunos cristianos primitivos, influidos por el neoplatonismo, identificaron al Uno neoplatónico, o Dios, con Yahveh. Los más influyentes entres estos fueron Orígenes, pupilo de Amonio Saccas, y el autor del siglo VI conocido como Pseudo Dionisio Areopagita, cuyas obras fueron traducidas en el siglo IX para occidente por Juan Escoto.
¿Cuál es la diferencia entre el platonismo y el neoplatonismo?
El ser “único” del platonismo se convirtió en el Dios hebreo para los cristianos. Otra de las pocas diferencias fue que el neoplatonismo no hablaba de un demonio, sino que atribuía el mal a la falta de bondad del hombre.
¿Qué es el neoplatonismo en el Renacimiento?
El neoplatonismo en el Renacimiento es una respuesta intelectual a los profundos cambios que se suscitaban en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. La Academia Platónica Florentina es humanista, tiene como modelo a Platón y compara su doctrina de la Ley divina con la tradición cristiana.