Tabla de contenido
¿Qué le ocurre a un átomo cuándo cambia su número de protones?
Si a un átomo se le añade un protón, se convierte en un nuevo elemento químico. Si a un átomo se le añade un neutrón, se convierte en un isótopo de ese elemento químico.
¿Qué pasa si un átomo cambia el número de electrones?
Si un átomo neutro pierde electrones, queda con un exceso de carga positiva y se transforma en un ion positivo o catión. Si un átomo neutro gana electrones, adquiere un exceso de carga negativa y se transforma en un ion negativo o anión. Ej: O ha ganado 2 e-.
¿Cuando un átomo neutro pierde o gana electrones?
Cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones, el número total de electrones disminuye mientras que el número de protones en el núcleo sigue igual. El resultado es que el átomo se convierte en un catión, un ion con una carga neta positiva.
¿Qué número de neutrones cambia pero se conserva el número de protones se dice que el átomo es un?
Los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones, que se denomina número atómico y se representa por Z. Los átomos de un elemento dado pueden tener distinto número de neutrones: se dice entonces que son isótopos.
¿Cuando un átomo gana o pierde protones se convierte en un átomo de otro elemento?
Un átomo mantiene una carga eléctrica neutra. Cuando el átomo cede o pierde electrones, se convierte en un ion positivo o catión del elemento de que se trate. En el caso contrario, cuando el átomo gana algún electrón en la última órbita, se convierte en un ion negativo o anión.
¿Cómo se transforma un átomo neutro en un anión?
Respuesta:cuando un átomo neutro gana uno o más electrones, el número de electrones aumenta mientras que el número de protones en el núcleo permanece igual. El resultado es que el átomo se convierte en un anión, un ion con una carga neta negativa. Como se transforma en un catión?
¿Cómo encontrar el número de neutrones?
Resta el número atómico a la masa atómica. Para encontrar el número de neutrones tendrás que restar el número atómico a la masa atómica. Recuerda que el número atómico es el mismo que el número de protones, el cual ya identificaste. En nuestro ejemplo con el boro sería así: 11 (masa atómica) – 5 (número atómico) = 6 neutrones
¿Cómo se convierte un átomo en un anión?
Cuando un átomo neutro gana uno o más electrones, el número de electrones aumenta mientras que el número de protones en el núcleo permanece igual. El resultado es que el átomo se convierte en un anión, un ion con una carga neta negativa.
¿Cuál es el número atómico de los electrones?
Los electrones son partículas que tienen una carga negativa. Por lo tanto, un elemento en su estado neutro tendrá el mismo número de protones y electrones. Por ejemplo, el boro (B) tiene un número atómico de 5, por lo tanto, tiene 5 protones y 5 electrones.