Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia de la micropipeta?
La micropipeta es un instrumento importante utilizado para medir pequeños volúmenes de líquido con precisión. Dependiendo de la micropipeta utilizada los números reflejan diferentes órdenes de magnitud para la medición de su volumen. Aquí puede ver una medición de 370 microlitros.
¿Qué cuidados se debe tener con el manejo de las micropipetas?
Las puntas de pipeta usadas no deben limpiarse para su reutilización, ya que esto perjudicaría la precisión de nuestra medida y podría provocar la contaminación de nuestras muestras. Es importante mantener la micropipeta lo más vertical posible durante la aspiración, formando un ángulo de 90o con el líquido a pipetear.
¿Cuántos rangos de volumen se manejan en las micropipetas?
Podemos encontrar micropipetas de volumen fijo o de volumen variable. Lo habitual es utilizar en el laboratorio pipetas donde se puede ajustar el volumen dentro de un rango (Imagen 2); por ejemplo, entre 2-20 μL, 10-100 μL, 20-200 μL, 100-1000 μL o 1-10 mL.
¿Qué significa un tope en la pipeta automatica?
Llenado de la pipeta Cuando el émbolo se presiona sentirá un punto de resistencia. Éste es el primer “alto” o «tope». Si continúa presionando encontrará un punto donde el émbolo ya no se mueve hacia abajo, este corresponde al segundo “alto” o «tope».
¿Cuáles son las características de la micropipeta?
La micropipeta PCE-PIP es un medidor de volumen preciso y de ajuste variable, que sirve para dosificar y transferir líquidos en un laboratorio. La micropipeta está disponible en 7 modelos que cubren un rango entre 0,2 µl y 5000 µl. La pipeta microlito dispone de un indicador de volumen digital.
¿Cómo se manejan las micropipetas?
Cómo utilizar las micropipetas
- Se aprieta el émbolo hasta el primer tope.
- Se introduce la punta y se aspira el contenido previamente ajustado en la micropipeta.
- A la hora de verter el volumen aspirado, se aprieta hasta el primer tope.
- Presionar hasta el segundo tope para soltar el volumen completamente.
¿Qué cuidados debo tener para un buen pipeteo?
Las principales reglas para pipetear correctamente pueden resumirse en:
- Pipetear despacio y con suavidad.
- Mantener la pipeta en posición vertical al aspirar la muestra.
- Sumergir la punta ligeramente en la muestra al aspirar.
- Dispensar el líquido sobre la pared lateral o sobre el líquido en un ángulo de 45º
¿Cuántos tipos de micropipetas existen y que volúmenes se usan en cada uno de sus respectivos rangos?
Hay varios tipos de micropipetas según el volumen que pueden manejar. Los más comunes son: 1000μL, 200μL, 100μL y 10μL. Siempre debe intentar usar la micropipeta que tiene el volumen máximo más cercano al volumen que desea tomar. Por ejemplo, si necesita tomar 100μL, use la micropipeta 100 <μL, no los 1000μL.
¿Cómo calibrar las pipetas automaticas?
Dispense el agua destilada en el vaso de precipitados con la pipeta. Usa la balanza para medir el peso del agua destilada. Repita al menos 5-10 veces, registrando cada medición. Utilice la fórmula V = w * Z para calcular el volumen dispensado por la pipeta.
¿Cómo usar una pipeta automática?
Sostenga el instrumento en una posición casi vertical. Presione el émbolo suavemente hasta la posición más alta primero. Sumerja unos milímetros la punta de la pipeta en el líquido. Suelte con suavidad el émbolo para que se mueva hacia arriba a la posición de reposo.
¿Cuáles son las mejores micropipetas?
Hay micropipetas simples, que sólo acogen una punta cada vez, y multicanales, que permiten incorporar múltiples puntas (por ejemplo, ocho), absorbiendo el mismo volumen en todas ellas. Actualmente, se reconocen fácilmente en el mercado dos de las mejores marcas que existen: Eppendorf y Nichiryo.
¿Qué son las micropipetas manuales y automáticas?
Existen micropipetas manuales, en las que el volumen a aspirar se fija girando un botón en su parte superior que está conectado a un sistema analógico de confirmación de volumen, y automáticas, en las cuales dicho sistema es digital.
¿Cuáles son los volúmenes captables?
Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente.