¿Cómo hacer un monólogo interno?
Para que un monólogo interior sea tal, es necesario representarnos el libre flujo de nuestro pensamiento, con todo lo que esto implica: lógica de ideas, pero también incoherencias, distracciones, percepciones, recuerdos sin conexión aparente, y libres asociaciones.
¿Cuáles fueron los principales aportes del monólogo interior frente a otras formas de expresion como el dialogo o la narracion?
Nos crea la sensación de que no existen intermediarios entre nosotros, lectores, y esa conciencia que se desarrolla en su mezcla desordenada y confusa de fantasías, recuerdos, sueños, pensamientos, emociones, juicios que van surgiendo sin que el escritor los ordene, sin que explique nada.
¿Cuál es la importancia de un monólogo?
La finalidad del monólogo puede ser informar, expresar sus sentimientos, intentar despertar emociones, hacer reír o llorar, tratar de convencer a otros, o ser una autorreflexión. Se pretende con él dar a conocer al personaje con mayor profundidad, haciéndolo protagonista de una autorreflexión o examen de conciencia.
¿Qué es un monólogo interior?
El monólogo interior consiste, básicamente, en transcribir en tiempo real los pensamientos de un personaje. Ahora bien, esto puede dar lugar a muchas confusiones.
¿Cuáles son las obras más famosas de los monólogos interiores?
Y las obras más famosas de algunos de ellos se basan en el empleo del monólogo interior. Por ejemplo: Mientras agonizo, de Faulkner ; Al faro, de Woolf; y un montón de las partes más famosas de Ulises, de Joyce. No obstante, hoy no traemos a colación esta técnica debido a su peso histórico, sino a su gran importancia presente.
¿Cuál es la diferencia entre un monólogo interior y un estilo indirecto libre?
La primera distinción entre estas dos técnicas es que el estilo indirecto libre es el recurso de un narrador cualquiera. El monólogo interior, no. Es un recurso de un escritor, no de un narrador. Si bien en un monólogo interior se pueden reunir impresiones en torno a lo que piensa un personaje… Son sólo impresiones.
¿Cuál es la materia prima de un monólogo interior?
En el pensamiento, materia prima de la que está formado el monólogo interior, hay sueños, ideas, teorías, preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta. Y todos y cada uno de esos elementos fluyendo en su más libre expresión por nuestra mente, por la mente de los personajes que protagonizan ese monólogo interior.