Tabla de contenido
¿Cuando un testigo es inhabil?
Testigos inhábiles. Los sordomudos que no puedan darse a entender. Que tenga alteración mental o perturbación psicológica grave. Que se encuentre en estado de embriaguez. Que se encuentre bajo sugestión hipnótica.
¿Qué son las tachas a los testigos?
Proc. Alegación de la parte contraria a la que propone el testigo, por la que se pone de manifiesto al tribunal circunstancias del testigo que permitan restar, o incluso anular, la verosimilitud o credibilidad de su testimonio.
¿Cómo se impugna la credibilidad del testigo?
Es posible impugnar credibilidad de un testigo mediante manifestaciones anteriores de otro, para lo cual se debe respetar la regla de los fundamentos evitando interrogar por las razones que tuvo otro para expresar algo.
¿Qué son los testigos hábiles?
son aquellos que son sabedores de los hechos por los dichos de otra u otras personas que se los han relatado.
¿Quiénes pueden ser testigos?
Concretamente, en el precepto número 360 de dicha ley, se recoge que las partes podrán solicitar que declaren como testigos las personas que tengan noticia de hechos controvertidos relativos a lo que sea objeto del juicio. ¿Quiénes pueden ser testigos?
¿Dónde se regula la figura del testigo?
¿Dónde se regula la figura del testigo? El fundamento legal de la figura del testigo se encuentra en el Título I (de las disposiciones comunes a los procesos declarativos) de la Ley de Enjuiciamiento Civil, Capítulo VI (de los medios de prueba y las presunciones), Sección 7ª (del interrogatorio de testigos), artículos 360 a 381.
¿Cómo se clasifican los testigos?
Según la ciencia jurisdiccional, existen diversas maneras para clasificar a los testigos: Testigo perito o no perito, siendo el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil el que recoge cuáles son las condiciones necesarias de los peritos:
¿Quién puede ser testigo en un proceso civil?
Es importante hacer esta distinción porque las partes (demandante y demandado) sí pueden mentir en su interrogatorio mientras que los testigos en su declaración testifical no pueden faltar a la verdad pues pueden incurrir en un delito. Cualquier persona por tanto puede ser testigo en un proceso civil salvo los siguientes casos: