Tabla de contenido
¿Cómo analiza Nietzsche el concepto de culpa?
En el texto «La Genealogía de la Moral», Nietzsche propone que el concepto de culpa procede del concepto «tener deuda». Para explicar dicha proposición, él hace un recorrido por el desarrollo del sentimiento de justicia en la humanidad.
¿Qué es la culpa en filosofia?
La Culpa más allá de un sentimiento, que sentido por un individuo o una colectividad e imputado desde sus adentros o desde fura, es un yerro que conlleva una responsabilidad individual o colectiva. La culpa no es buena ni mala, sino que cumple una función junto con la ley y la ética: regular el comportamiento humano.
¿Qué dice Nietzsche sobre la responsabilidad?
Para Nietzsche, la responsabilidad es un valor aristocrático que entra en conflicto con la idea liberal de igualdad de derechos porque la responsabilidad constituye un señalamiento del individuo que adopta en cada persona una forma única e irreductible.
¿Cuál es el proceso de la conciencia en Nietzsche?
Anteriormente se ha dicho que la conciencia es el resultado de un proceso, llamado por Nietzsche eticidad de las costumbres, cuya cima es el hombre al que le es lícito hacer promesas. Es interesante observar el uso del concepto ser—lícito, en lugar de ser—capaz. El animal—hombre es capaz de hacer promesas.
¿Qué es la culpa según Kierkegaard?
Kierkegaard entiende el problema de la culpa como tránsito desde la inocencia, como un salto: «Hacerse culpable no es algo a lo que se llega, sino un «salto» –»la caída»» {3}. Para el filósofo danés, la figura de Adán es la personalización universalizadora del hombre. Adán es él mismo y Adán somos todos.
¿Qué es responsabilidad según Nietzsche?
¿Cuál es la nocion de conciencia?
La conciencia (del latín conscientia, «conocimiento compartido», y este de cum scientĭa, «con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.
¿Que hay dentro de la conciencia?
Como conciencia se define el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos. La conciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno.
¿Qué dice Kierkegaard de la angustia?
Kierkegaard habla de la angustia no desde un lugar de pasarlo mal, sino que analiza lo que significa la existencia, el “estar aquí”. No estamos determinados desde lo racional, ni desde lo biológico, sino que somos arrojados a este mundo con elementos y circunstancias que no podemos controlar, que son imponderables.
¿Qué es la culpa en Psicología PDF?
La culpa tiene como función regular la conducta social indeseable y promover el autocontrol, así como motivar a la persona a reparar el daño causado a otras personas. Desde una perspectiva psicopatológica, se hace una distinción entre la culpa normal y la culpa anormal. CULPA ANORMAL, ESTRATE- GIAS DE AFRONTAMIENTO.
¿Cómo se dice cuando la culpa es de todos la culpa no es de nadie?
Parece siempre horrenda la culpa si aún brilla a su lado la virtud. – Manuel Tamayo y Baus 77. Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie. – Concepción Arenal 78.
¿Cuál es la suerte de culpar a otros?
Las mismas culpas hallan diversa suerte: uno recibe por su delito el suplicio, y el otro, la corona. (Décimo Junio Juvenal) Existen quienes lamentablemente, se salen con la suya. 90. Un mal humor es a menudo la razón para culpar a otros; pero muy a menudo culpar a otros nos causa malos sentimientos: cuanto más culpamos a otros, peor nos sentimos.
¿Cómo reconocer cuando alguien es culpable?
Puede ser duro, pero hay que reconocer cuando alguien es culpable. 66. Ninguna culpa se olvida mientras la conciencia lo recuerde. (Stefan Zweig) Se pueden recordar, pero no dejar que te afecten. 67. Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes.
¿Cuál es la razón para culpar a otros?
Un mal humor es a menudo la razón para culpar a otros; pero muy a menudo culpar a otros nos causa malos sentimientos: cuanto más culpamos a otros, peor nos sentimos. (Leo Tolstoi) Nadie que culpe a otr de sus actos, puede tener la conciencia tranquila.
https://www.youtube.com/watch?v=Js6ORfUGdeo