Tabla de contenido
Se ha demostrado que sí existe una relación entre el uso de redes sociales y la baja autoestima de los jóvenes, ya que tienden a compararse con las personas que ven y eso afecta el concepto que tienen de sí mismos. Esto es algo que debemos tomar en cuenta, ya que puede estar afectando de manera grave su salud mental.
Y el uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con trastornos del sueño, y con problemas de autoimagen. – El ciberbullying o acoso cibernético es un problema creciente: 7 de cada 10 jóvenes afirman haberlo experimentado.
¿Cómo afectan las redes sociales en la salud mental de los adolescentes?
El uso de las redes sociales durante más de dos horas al día también se ha asociado, de forma independiente, con la mala auto apreciación de la salud mental, un aumento de los niveles de angustia psicológica y la ideación suicida. Este fenómeno se ha etiquetado incluso como «depresión de Facebook».
¿Qué puede afectar mi salud mental?
Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro. Experiencias de vida, como trauma o abuso. Antecedentes familiares de problemas de salud mental. Su estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.
Un caso muy sonado de cómo afectan las redes sociales en la autoestima fue el de la modelo Essena O’Neill. Decidió eliminar gran parte de su contenido en Instagram por considerar que estaba bajo el engaño de una vida virtual mostrando imágenes editadas.
Los más afectados son los adolescentes y pre-adolescentes. Ellos se han criado con las nuevas tecnologías y sienten que las redes sociales son parte de sus vidas, pero no es bueno que conciban que Internet es el único medio de diversión o entretenimiento idóneo para una tarde de verano.
¿Por qué las redes sociales son una adicción?
De la misma forma que son una adicción, las redes sociales también pueden ser una plataforma de acoso, denominado ciberbullying. Según la Fundación Pfizer, en un estudio del año 2010, en España hubo una incidencia de ciberbullying del 11,8\% entre jóvenes de 12 y 18 años.
¿Cuáles son las redes sociales que roban el sueño a los jóvenes?
Mermaba su calidad en el sueño, la apreciación de su imagen corporal y por la exposición al acoso virtual. Según dicho estudio, Facebook y YouTube roban el sueño a los jóvenes. Twitter lo hace en menor medida. Instagram es la red social más dañina en relación a la salud mental de los jóvenes.