Tabla de contenido
¿Qué carácter tiene la lejía?
También conocido como hipoclorito sódico o lejía cuando es diluido en agua, este compuesto químico de fórmula NaClO se caracteriza por ser inestable y un oxidante potente. Puede encontrarse en forma líquida o como anhidro, tiene un olor penetrante y su color es verde amarillento.
¿Cuánto tarda en evaporarse la lejía?
En caso de dejar el agua clorada reposar durante 30 minutos – 1 hora, el cloro se evapora.
¿Qué quimicos tiene la lejía?
El hipoclorito de sodio está formado por un átomo de sodio (Na), uno de cloro (Cl) y uno de oxígeno (O). Por lo tanto, su fórmula química es NaClO. El poder desinfectante de este compuesto reside en su poca estabilidad en solución acuosa y en su alto poder oxidante.
¿Cómo actúa la lejía?
La lejía actúa entrando en contacto con la suciedad, manchas, gérmenes y olores, rompiendo en pequeñas unidades la cadena de moléculas, matando así las bacterias y los mohos. Libera oxígeno activo que ataca y descompone las proteínas destruyendo los microbios.
¿Cómo contrarrestar la lejía?
En general, para contrarrestar la acción de la lejía, se debe usar solamente agua fría. En casos de ingestión accidental, no se debe inducir al vómito, sino utilizar grandes cantidades de agua fría, leche, helados o antiácidos para neutralizarla y llamar a un médico para que preste la atención correspondiente.
¿Cuáles son las precauciones de la lejía?
Con la lejía debemos tener algunas precauciones en cuenta ya que en concentraciones del 5\% con pH=11 es irritante y en superiores al 10\% con pH=13 es corrosivo. La lejía actúa entrando en contacto con la suciedad, manchas, gérmenes y olores, rompiendo en pequeñas unidades la cadena de moléculas, matando así las bacterias y los mohos.
¿Qué hacer si la lejía ha caído en la piel o en los ojos?
Si la lejía ha caído en la piel o en los ojos, se debe limpiar o lavar con agua abundante durante al menos 15 minutos. Algunas combinaciones de lejía con blanqueadores o con algunos productos de limpieza en polvo y amoníaco pueden liberar el cloro que puede causar asfixia.