Tabla de contenido
¿Cuál fue el primer radioteatro en Argentina?
Década de 1920 Los entonces estudiantes de medicina, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, fueron los artífices de la primera transmisión masiva. La misma consistió en la puesta al aire de Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920.
¿Cómo fue el radioteatro en Argentina?
El radioteatro fue el fenómeno que revolucionó el campo cultural en los años 30 en Argentina. Según González Leandri “un estudio gubernamental del año 1932 confirmó la existencia de 90.000 desocupados en Buenos Aires y de 334.000 en todo el país, contra 15.000 que había a comienzos de 1930” (2001:211-2).
¿Cuándo fue la primera transmisión de radio en Argentina?
En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea».
¿Qué género es el radioteatro?
El radioteatro (sinónimo de radionovela y también llamado radio comedia, comedia radiofónica, teatro radiofónico o audiodrama) es un tipo de contenido radiofónico de contenido teatral o fantástico.
¿Qué pasó con los radioteatros?
“Los radioteatros crecieron muy rápido, en todos los horarios y las emisoras. Pronto se ganó el desprecio de la ‘alta cultura’, que sostenía que era material para mujeres y niños; y que si los hombres de la casa se detuvieran a escuchar, inmediatamente prohibirían la audición en sus hogares.
¿Cuál fue el último programa de radioteatro?
En España, el último programa de radioteatro de emisión regular a nivel nacional fue Historias, emitido en Radio 1 de Radio Nacional de España hasta septiembre de 2003.
¿Cuáles fueron los grandes hitos del radioteatro?
Solo por nombrar algunos, además del iniciador, otros grandes hitos del radioteatro fueron Bajo la santa federación, de Héctor Blomberg y Carlos Viale Paz; Los Pérez García, de Luis María Grau; ¡Qué pareja!, de Abel Santa Cruz; El León de Francia, de Roberto Valenti y Adalberto Campos; y tantos más…
¿Es radioteatro el teatro de la humanidad?
Por lo tanto, un clásico como Las dos carátulas, el teatro de la humanidad, desde hace setenta años en radio Nacional, a pesar de la repetida cita, no es radioteatro. “No, no lo es –dice Nora Massi, la actriz y directora del ciclo desde 1990-, es teatro por radio, adaptado.