¿Qué protegen las patentes?
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Dicho de otro modo, la protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar ni distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente.
¿Cuáles son las ventajas de las patentes?
Ventaja competitiva: una patente protege a su titular durante un periodo máximo de 20 años, durante los cuales ningún tercero podrá hacer uso del producto y/o servicio protegido sin el consentimiento del titular. Convirtiéndose, por tanto, en el instrumento legal de protección más efectivo, frente a copias y plagios.
¿Cómo obtener la protección por patente en varios países del mundo?
Si se pretende obtener la protección por patente en varios países del mundo, una opción adecuada es presentar una solicitud internacional en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), gestionado por la OMPI.
¿Cuál es el marco jurídico de las patentes?
Este marco jurídico está integrado por el Convenio de París, el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, el Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, Tratado Sobre el Derecho de Patentes, Tratado de Budapest, entre otros.
¿Quién puede utilizar una invención patentada durante el período de protección?
El titular de una patente tiene derecho a decidir quién puede utilizar la invención patentada durante el período de protección. Dicho de otro modo, la protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar ni distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente.
¿Quiénes pueden solicitar una patente?
¿Quiénes pueden solicitar una patente? Una patente puede ser solicitada por personas físicas o morales. Podrá ser solicitada directamente por el inventor o por su causahabiente o a través de sus representantes. ¿Quién es un inventor?