Tabla de contenido
¿Qué tan peligroso es donar un riñón?
La donación de riñón implica una cirugía mayor y hay riesgos, como sangrado e infección. Pero una arrolladora mayoría de los donantes de riñón se recuperan con mínimas complicaciones. Después de que le extirpen el riñón (nefrectomía), normalmente solo pasará la noche en el hospital y completará su recuperación en casa.
¿Quién puede donar un riñón a un niño?
En la mayoría de los casos, el riñón donado procede de un pariente cercano o de un amigo que tiene un grupo sanguíneo compatible con el del receptor.
¿Cómo es la vida de una persona con un solo riñón?
En general, una persona que vive con un solo riñón deberá seguir una vida saludable y cuidar la alimentación para evitar forzar el órgano que le queda. También será muy importante beber el agua mineral que sea más adecuada en función de su composición.
¿Qué requisitos hacen falta para donar un riñón?
En concreto, el potencial donante de riñón no puede tener: Enfermedades de los riñones o función renal alterada. Hipertensión no controlada. Enfermedades cardíacas, pulmonares o metabólicas.
¿Quién no puede donar un riñón?
Sin embargo, hay casos en que está contraindicada la operación, tales como dar positivo en VIH, hepatitis B o C, padecer obesidad, haber sufrido litiasis renal hace menos de 5 años, tener diabetes mellitus o presencia de proteínas en la orina superior a lo recomendado, lo que se conoce como proteinuria.
¿Quién te puede donar un riñón?
El riñón donado puede provenir de: Un donante familiar vivo: emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo. Un donante no emparentado con el receptor: como un amigo o el cónyuge. Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.
¿Qué calidad de vida tiene un donante de riñón?
Los donantes de riñón tienen una supervivencia similar a la de la población general, mantienen una buena calidad de vida y presentan una baja probabilidad de precisar tratamiento renal sustitutivo.
¿Cuál es la recuperacion de un donante de riñón?
Si usted recibió un riñón donado, necesitará permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 7 días. Después de esto, necesitará control cuidadoso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares durante 1 a 2 meses. El período de recuperación es aproximadamente de 6 meses.