Tabla de contenido
¿Qué valores apreciamos en la vida y obras de César Vallejo?
En la lírica de Vallejo, hay demasiadas referencias a la vida, la esperanza, la solidaridad, la lucha contra el egoísmo y la muerte, el anhelo de un mejor y la posibilidad segura de alcanzarlo, que no pueden ni deben pasarse por alto. En realidad, el hombre fue el objeto de su poesía.
¿Que te sugiere el título La cena miserable?
De esta ‘pobreza’ empieza a hablar el poeta desde el mismo título, “La cena miserable”, una pobreza traducida en la miseria, en el hambre y el dolor del ser humano, en esa “amarga esencia humana” que se evidencia como trasfondo ineludible de la experiencia del hombre, como único alimento posible.
¿Qué expresa Vallejo en sus obras?
Además, la poesía de Vallejo refleja su sentimiento personal de desamparo frente a la vida y a su dureza. Así, dado que el modernismo presenta la poesía como el conocimiento de la vida y la salvación para el hombre, parece que Vallejo escribe para entender lo que está a su alrededor y tratar de salvarse.
¿Quién es el hablante de un poema?
El hablante es la voz o «persona» de un poema. No hay que asumir que el poeta es el hablante, porque el poeta puede estar escribiendo desde una perspectiva totalmente diferente a la suya, incluso con la voz de otro género, raza o especie, o incluso de un objeto material.
¿Cuál es la diferencia entre el hablante y el poeta?
No, es el poeta. El hablante es el poeta, o en la interpretación pre-posmoderna, el vecino de la mujer (el » I » -figura o narrador, el vecino del vecino en este caso). Algunos profesores me enseñaron a no confundir nunca las » I » en una narrativa con el autor porque eran dos entidades diferentes …
¿Por qué los poetas usan la figura del hablante lírico?
Los poetas usan la figura del hablante lírico para tener más libertad en sus creaciones, ya que este narrador puede evocar emociones y experiencias que no necesariamente están ligadas al poeta. En otras palabras, el hablante lírico es una invención del poeta que personifica las emociones y eventos descritos en el poema.
¿Quién es el hablante de la narrativa?
Parece inverosímil que el hablante sea el vecino; la narrativa utiliza consistentemente a la tercera persona, no solo para el recuerdo del jardín, sino a lo largo (incluyendo a la perfección la meta-narrativa que enmarca la memoria de la infancia). No, es el poeta.