Tabla de contenido
¿Cómo podemos detectar un terremoto?
Los sismógrafos son aparatos que miden precisamente estas variaciones. A continuación os dejamos un ejemplo de lo que mediría un sismógrafo cuando se produce un terremoto.
¿Cómo se detecta el epicentro de un terremoto?
Midiendo la diferencia de tiempo en cualquier sismógrafo, así como la distancia en un gráfico de tiempo de viaje en el que la onda primaria y la onda secundaria tienen la misma separación, los sismólogos pueden calcular la distancia del epicentro del terremoto.
¿Qué son las réplicas de un terremoto?
Las réplicas de un terremoto son fenómenos sísmicos de menor intensidad que acontecen en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior. Son de menor intensidad que el terremoto principal, pero las características donde se producen pueden añadir daños gravísimos en las zonas afectadas.
¿Cómo ocurren los terremotos?
Los terremotos ocurren en grupos. En un grupo de temblores, el más grande es llamado el temblor principal; cualquier temblor antes es llamado precursor, y cualquier temblor después es un temblor secundario. Los temblores secundarios son sísmos que usualmente ocurren cerca del temblor principal.
¿Cuánto tiempo puede durar un terremoto?
En el caso de terremotos grandes, esto puede continuar por décadas. Los terremotos grandes tienen temblores secundarios en mayor cantidad y más grandes. Entre más grande sea el sismo principal, más grande será el temblor secundario, en promedio, aunque hay muchos más temblores secundarios pequeños que grandes.
¿Cuál es la diferencia entre un terremoto y un sismo?
Entonces, al referirnos a un terremoto lo correcto es decir: “fue un sismo de magnitud 5, 6, 7, 8, etc.”. Lo incorrecto es decir: “Un sismo de magnitud de 7 grados en la escala de Richter”. La magnitud de momento no está dada en grados y ya no es relativa a la escala de Richter.