Tabla de contenido
¿Por qué Platón buscaba un rey filósofo?
Platón plantea la necesidad de que el ESTADO sea gobernado por el Rey-Filósofo que es el que puede conocer la idea del Bien y practicarlo, ya que es el que está calificado para gobernar.
¿Qué filósofo griego está narrando la historia acerca de los prisioneros dentro de la caverna?
Platón describió, en su alegoría de la caverna, un espacio cavernoso en el que se encuentran un grupo de hombres prisioneros desde su nacimiento, con cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza.
¿Quién es Glaucon en el mito de la caverna?
Hijo de Aristón y hermano de Platón y Adimanto figuró como interlocutor en La República y en el Parménides de este último. Jenofonte lo introdujo también en su Memorabilia. Se cree generalmente que este hermano de Platón es el Glaucón nombrado por Diógenes Laercio.
¿Cuáles son los prisioneros de los que habla Platón?
Los prisioneros son una metáfora de las personas que están atadas a sus percepciones y las imágenes que se les presentan. Las sombras son el mundo físico que perciben y que creen es el conocimiento verdadero. Sin embargo, aquello que observan dentro no es más que un conocimiento subjetivo.
¿Cómo se llama el hermano de Platón?
Glaucón
Adimanto de ColitoPotoneAntiphon
Platón/Hermanos
¿Qué es la alegoría de la caverna?
Esta alegoría de la caverna forma parte del libro La República y en ella el filósofo griego explica su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (que es materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos).
¿Qué es el mito de la caverna?
El mito de la caverna o alegoría de la caverna de Platón es considerada la más célebre alegoría de la historia de la filosofía idealista que ha marcado la manera de pensar de las culturas de Occidente.
¿Qué es la teoría del conocimiento y el mito de la caverna?
Teoría del conocimiento y el mito de la caverna. En la República, en los capítulos VI y VII (con la analogía o símil de la línea y la alegoría de la caverna) Platón señala que el origen del conocimiento real se desprende de las ideas. Sin embargo, el mundo físico, visible o sensible, es un mundo de conocimiento limitado, de opinión.
¿Cómo se observa el sol en la caverna?
Una vez que se asume esta nueva situación, contempla la caverna y observa que hay un foco de luz un poco más arriba, la salida. Se dirige entonces hacia fuera de la caverna apreciando una nueva realidad exterior (naturaleza, poblados, estrellas, etc. identificados con el mundo inteligible) y observa el sol, que reflejaría la idea de ‘el bien’.