¿Qué es montaje y sus formas?
El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. El trabajo se efectúa en una mesa de montaje provista de una moviola. Tipos de montaje: Montaje narrativo: Cuenta los hechos.
¿Qué es el montaje Sobretonal?
– Einsenstein. El montaje armónico o sobretonal es aquel que combina las 3 categorías anteriores, dicho de otra forma combina ritmo, ideas y emociones en un solo fragmento.
¿Qué es montaje métrico?
Montaje métrico: Se refiere a la longitud de las tomas relacionadas entre sí. Independientemente del contenido, acortar las tomas abrevia el tiempo que la audiencia tiene para absorber la información en cada una de ellas. El uso de planos detalle con tomas más cortas crea una secuencia más intensa.
¿Qué fue el montaje de atracciones?
Es un método en sí mismo, porque desarrolla una fórmula basada en medidas exactas, con infinitas posibilidades de combinación, asociada inevitablemente con un efecto a todas luces agresivo, dirigido a capturar la atención de los espectadores.
¿Qué es el montaje de escuela?
Escuela. El montaje tipo escuela es bastante común para sesiones de trabajo, presentaciones, cursos o capacitaciones cuando el número de personas es elevado. Como su nombre lo indica, consiste en mesas (o conjuntos de estas) orientadas en el mismo sentido hacia el lugar del ponente.
¿Cuál es la relación entre Eisenstein y el espectador?
Como Eisenstein busca con sus películas crear un efecto dialéctico, en su trabajo es muy importante la relación con el espectador. Las presas han sido seleccionadas para crear un efecto muy particular, un efecto que podríamos llamar patético para llevar al espectador a una catarsis ideológica.
¿Qué es un montaje intelectual?
Esta categoría de montaje intelectual presenta el estudio más elevado del montaje de atracciones. Es un montaje de sonidos y armonías de aspecto intelectual, es decir, conflicto-yuxtaposición de acompañados efectos intelectuales. Para realizar este tipo de montaje había que recurrir al simbolismo.
¿Cuándo se inventó el montaje de atracciones?
Eisenstein puso en práctica por primera vez su teoría del montaje de atracciones en marzo del año 1925 con su filme La Huelga. Con esta teoría de montaje de atracciones, Eisenstein elaboró teóricamente sucesivas categorías de montaje (métrico, rítmico, tonal, armónico e intelectual).
¿Cómo se obtiene la tensión efectiva de un montaje?
En esta categoría de montaje se obtiene tensión efectiva por aceleración, al acortar los fragmentos no sólo en conformidad con el plan fundamental, sino también violando dicho plan. La violación más efectiva consiste en introducir material más intenso en un tempo fácilmente distinguible.