Tabla de contenido
¿Que nos indica el hecho de ser ciudadano?
De forma general y técnica, por ciudadano entendemos toda aquella persona que tiene con el estado un vínculo jurídico, político y anímico, es decir, quien es miembro activo de un estado.
¿Qué significa ser un buen ciudadano?
Ser ciudadano significa participar activamente en la vida social, política y económica de tu comunidad y de la sociedad. Como ciudadano puedes y debes informarte sobre lo que sucede a tu alrededor para aportar ideas, promover y apoyar cambios, mejoras y expresar tus opiniones con libertad y respeto.
¿Cómo llegar a ser un ciudadano activo?
Para llegar a ser un ciudadano activo, es imprescindible que el joven conozca sus derechos y obligaciones como ciudadano. Los jóvenes pueden aportar soluciones y presentarlas ante los políticos que gobiernan y en los medios de comunicación.
¿Cómo se ejerce una ciudadanía activa?
¿Cómo se ejerce una ciudadanía activa? La ciudadanía activa puede desarrollarse a través de numerosas formas de participación, ya sea integrándose a partidos políticos o a organizaciones que la sociedad civil genera para trabajar por el reconocimiento, la provisión, la ampliación de derechos y el bienestar común.
¿Cómo se desarrollan las acciones de un buen ciudadano?
Todas las acciones de un buen ciudadano se desarrollan de forma pacífica. No solo piensan, actúan. Algunas organizaciones en Latinoamérica ya están generando redes y empoderando al ciudadano de a pie para construir una sociedad más inclusiva y preocupada por sus propios intereses. Conoce y anímate a ser parte de alguna de ellas:
¿Cuál es la misión de un ciudadano?
La misión de un ciudadano no es simplemente cumplir las leyes, no molestar a su vecino, trabajar las horas indicadas o pagar sus impuestos. Eso son más bien las labores de lo que llamamos «ciudadano común».