Tabla de contenido
¿Cuál es el efecto que crea el narrador en segunda persona?
El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado. Forma parte de la historia como protagonista o testigo. Aunque aparezca la segunda persona gramatical, tú, no se refiere al lector.
¿Cómo es la narracion en segunda persona?
El narrador en segunda persona (tú) participa en el relato y es una variante de la primera persona que sirve de conciencia. Este tipo de protagonista narra lo que le sucede, se dirige a sí mismo, habla de tú a una proyección de su propia intimidad y hace que el lector se sienta aludido.
¿Qué efecto produce la narración en primera persona?
El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración.
¿Qué efecto le da a la narracion la tercera persona?
Por último, al narrador en tercera persona se le reconoce una mayor objetividad. El narrador describe la acción, la historia, desde fuera. No está implicado en la misma, como sí lo está el narrador en primera, y por eso se le supone una mayor ecuanimidad para presentar no solo los actos, sino también a los actores.
¿Por qué se utiliza muy poco el narrador en segunda persona?
El narrador en segunda persona interno es el que cuenta la historia desde la voz de un personaje protagonista o un testigo. Este, por lo tanto, solo cuenta lo que está sucediendo quedando limitado a lo que él sabe y conoce; no puede hacer mención sobre los pensamientos de otros personajes o de elementos que desconoce.
¿Cómo narrar en segunda persona ejemplos?
Ejemplos de narrador en segunda persona
- Apenas entraste al salón, emanaste tu desprecio por todo el lugar.
- Todavía recuerdo el día en que te conocí.
- No sé para qué me pregunta por qué estoy aquí, si usted lo sabe mejor que yo.
¿Cómo es la narracion en tercera persona?
El narrador en tercera persona es aquel que relata los hechos desde afuera, y puede o no formar parte de la historia. Por ejemplo: Llegó a su casa, se sacó los zapatos, y abrió una botella de vino.
¿Cuál es el efecto de un narrador en segunda persona?
Un efecto que no se logra con un narrador en tercera persona y ni siquiera con el narrador en primera persona protagonista. Entonces, el narrador en segunda persona apunta en todo tiempo con su dedo índice al lector, hablándole a él, para meterlo en la piel del personaje.
¿Cuáles son los ejemplos de narración en segunda persona?
Veamos a continuación ejemplos de narración en segunda persona. En cada ejemplo se resaltan las conjugaciones verbales y los pronombres y adjetivos en los que se evidencia esta segunda persona gramatical en el discurso: Sales de tu casa a una hora en la que la mayoría de los trabajadores lo hacen, limpiándote aún las lagañas.
¿Qué es un narrador en tercera persona?
El escritor usa, de esta forma, este tipo de narrador para desvelar los pensamientos, emociones, sentimientos, etc., de un personaje. Así evita a un narrador en tercera persona, mucho más impersonal.
¿Cuáles son los tiempos verbales más recomendables para el narrador en segunda persona?
Los tiempos verbales más recomendables para el narrador en segunda persona son: presente y el futuro, ya que la combinación de ambos contribuyen a crear una atmósfera inquietante, tan deseada en la narración en segunda persona.