Tabla de contenido
¿Qué significa tocados de novia?
Esta tradición se extendió durante la Edad Media y se extendería por el mundo como símbolo de la inocencia, el recogimiento y la pureza de la novia.
¿Que eran los tocados?
Usado por motivos estéticos o por creencias religiosas o culturales, el tocado es una prenda cuya historia data siglos atrás. Abarca diversas variantes que incluyen sombreros, cofias, cascos, bonete, pañuelos, pañoletas, cintas, encajes, entre otros.
¿Qué son los tocados y sombreros?
Un tocado es una prenda que cubre la cabeza; pudiendo ser un sombrero, un adorno o pañuelo. El tocado tiene una larga historia o más bien siglos de existencia. Ya en el Antiguo Egipto era utilizado sin distinguir sexo o clase social en forma de sombrero, diadema o corona.
¿Cómo eran los tocados en la Edad Media?
Tocados utilizados para cubrir la cabeza o como adorno. Los principales en la Edad Media fueron el bonete, el sombrero, la toca, la cofia, la guirnalda, el capirote y la diadema. Gorro bajo que puede ser tanto cilíndrico, como de base circular y parte superior cuadrangular o también circular pero de menor dimensión.
¿Cómo se utilizan los tocados?
El tocado o la pamela acompaña al vestido y su tamaño se reduce según va pasando el día. «Los de mayor tamaño por la mañana, cuando el sol está pletórico, por la tarde, los más pequeños». Con la caída del sol, los tocados y sombreros se deben guardar, no están admitidos.
¿Dónde se debe colocar un tocado?
¡Pues acertamos! Realmente según el protocolo establecido normalmente cualquier invitada llevará su tocado inclinado hacia el lado derecho. Es por una cuestión práctica: los caballeros normalmente nos llevan del brazo izquierdo y por lo tanto este complemento no interfiere la visión con tu acompañante.
¿Cuándo se puede quitar el tocado en una boda?
El tocado o sombrero solo se puede llevar en una boda de día, es decir, cuando la ceremonia es por la mañana y el convite al mediodía. Además, tal y como señala Vilallonga, “si llevas un tocado o un sombrero no puedes sacártelo en toda la ceremonia, ni si quiera en el convite”.