Tabla de contenido
¿Por qué la ciencia ficción es parte de la narrativa fantástica?
En resumen, la ciencia ficción utiliza la tecnología para explicar los fenómenos imposibles mientras que la fantasía emplea magia. En su mayor parte, la ciencia ficción intenta explicar sus efectos mediante leyes físicas conocidas o ampliaciones de las mismas.
¿Qué tipo de literatura compone al género fantástico?
El término literatura fantástica alude a un género narrativo basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los que están la literatura de terror, ciencia ficción o la literatura gótica.
¿Qué distingue a los textos narrativos policíacos fantásticos y de ciencia ficción?
Si la historia que tenemos entre manos sigue las normas básicas de la física, la biología y las matemáticas, es ciencia ficción. Si hay elementos cuya explicación es imposible mediante la ciencia, como ocurre con la magia, es fantasía.
¿Cómo se clasifica el género fantástico?
Existen tres tipos de clasificación para los relatos con sucesos fantásticos e irreales por los que puedes optar de ahora en adelante: fantásticos, extraños y maravillosos. En el caso de la literatura fantástica se superpone lo extranatural a lo natural, y la estética a la realidad.
¿Cuál es la importancia de la ciencia ficción en la literatura?
La ciencia ficción es un espejo para lo que podemos llegar a ser y lo que tememos. Desde esta perspectiva, la ciencia ficción promueve el entendimiento de los procesos históricos y sociológicos, pues nos permite examinar nuestra cultura contrastándola con otras.
¿Dónde se encuentra el género fantástico?
En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historietas, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen.
¿Cuáles son las principales obras del género fantástico?
Principales obras del género fantástico. Crónicas de Narnia, Harry Potter, Crepúsculo, La historia interminable, Peter Pan, Dragonlance, Alicia en el País de las Maravillas, Charlie y la fábrica de chocolates, El señor de los anillos, El Hobbit, Juego de Tronos, Nacidos de la bruma, El color de la magia, Crónica del asesino de reyes,
¿Cuál es la diferencia entre la literatura fantástica y la ciencia ficción?
Rápidamente lo podemos diferenciar de la ciencia ficción ya que los “hechos fantásticos” son causados por fuerzas sobrenaturales y los de ciencia ficción se explican mediante la razón y la lógica (quizás inalcanzable/futura, pero siempre lógica). Mayormente la literatura fantástica es de tipo narrativa.
¿Cuáles son los subgéneros de la fantasía?
Tiene subgéneros como la fantasía épica y la fantasía oscura. Los antecedentes de este género se remontan a narraciones muy antiguas, a los mitos y leyendas que formaban parte del imaginario colectivo de las primeras civilizaciones. El registro más antiguo es el Poema de Gilgamesh, una narración sumeria que data del año 2000 a. C., aproximadamente.