¿Cómo se llama la capa de la Tierra congelada?
El permafrost es una capa de suelo formada por tierra, hielo y roca que parmanece completamente congelada.
¿Cómo afecta el derretimiento del permafrost al cambio climático?
A lo largo de cientos de miles de años, el permafrost ártico ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico -entre 1,4 y 1,85 millones de toneladas métricas-. En consecuencia, su derretimiento produce que esas reservas de CO2 salgan a la atmósfera.
¿Qué es el suelo congelado?
A una temperatura del aire de 0 °C, el suelo no está necesariamente congelado. Pero a mediados del invierno, el suelo se puede congelar a grandes profundidades, especialmente en áreas que han congelado permanentemente el suelo a uno o dos metros de la superficie del suelo. Este suelo permanentemente congelado se llama permafrost.
¿Cómo afecta la congelación y descongelación a la superficie del suelo?
Los ciclos de congelación y descongelación pueden alterar la superficie del suelo usando solo suelo mineral y agua. Sin embargo, estas características criogénicas se vuelven aún más distinguidas y fascinantes cuando se agrega materia orgánica a la mezcla.
¿Cuáles son los requisitos para congelar los suelos?
La congelación es adecuada en una gran variedad de suelos, incluso en casos donde las inyecciones y otros métodos no pueden ser utilizados. El requisito que plantea es la necesidad de que los suelos estén saturados de agua, ya que de lo contrario la técnica no mejora las características del terreno.
¿Qué es la congelación del terreno?
La congelación del terreno permite acortar plazos cuando es importante la cantidad de agua en una excavación, siendo un método aplicable a una gran variedad de suelos. Sin embargo, su ejecución precisa empresas especializadas que, junto a su coste, han limitado su uso en España.