Tabla de contenido
¿Cuál es la evolución de la lengua?
De la selección natural a la selección cultural El lenguaje evolucionó gracias a la plasticidad conductual humana: las diferencias en la capacidad de aprender lenguas fueron importantes en tanto los hablantes fueron seleccionados por su desempeño lingüístico.
¿Cuál fue el origen de la lengua?
La monogénesis argumenta que la lengua surgió con un primer grupo humano en África. Esto es, sostiene que hubo una sola lengua original que se fue fragmentando en diferentes lenguajes más tarde. La filogénesis sitúa el inicio del lenguaje más allá del origen del homo sapiens.
¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los niños?
A medida que crecen, los bebés comienzan a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje. A los 6 meses de edad, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna. No todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera.
¿Cuáles son los aspectos sorprendentes del cambio y evolución de las lenguas?
Un aspecto sorprendente del cambio y evolución de las lenguas es la influencia de la moda, e incluso de idiosincrasias individuales. A pesar de que la historia es apócrifa, algunos dicen que la pronunciación de la z en el español de Castilla se debió a que los cortesanos imitaban el ceceo de un joven rey. En mi propia familia, nos referimos
¿Por qué las lenguas pueden cambiar?
”Los lingüistas -dice el profesor de biología Joshua Plotkin – suelen suponer que cuando se produce un cambio en un idioma es porque una fuerza direccional lo causó. Nosotros proponemos que las lenguas también pueden cambiar solo por azar.
¿Cuáles son los factores que influyen en la evolución de las lenguas?
La mayoría de esos factores que inciden en la evolución de las lenguas responden, curiosamente, a cuestiones extralingüísticas. Por ejemplo: Factores socioculturales: la evolución de una variedad lingüística determinada puede depender, muy profundamente, de su prestigio social.
¿Qué es el planteamiento evolucionista de las lenguas?
Este planteamiento evolucionista de las lenguas conlleva la percepción de las lenguas como seres vivos que evolucionan y se desarrollan (Elvira, 1998, p. 67). Ahora bien, esta concepción biológica conduce a pensar que las lenguas —siguiendo la analogía con los seres vivos — también mueren.