Tabla de contenido
¿Cuántos años de cárcel por cada delito?
Homicidio: ninguna; violación: 15 años; delitos graves de clase Y y A: 6 años; delitos graves de clase B, C, D o no clasificados: 3 años; si la falta implica fraude o incumplimiento de deberes fiduciarios: 1 año; conducta delictiva en cargo público: 5 años con una prórroga máxima a 10 años; si es delito contra menores …
¿Qué significa el día en una pena de cárcel?
Es decir, ese día extra no es, como podemos escuchar por ahí, un día de reflexión para el reo; se trata de un período que determina el cómputo de las penas y, sobre todo, el tramo de la pena que se está aplicando.
¿Cómo se cuentan los años en la cárcel?
Pues no, un año de prisión equivale a 365 días de prisión, pero doce meses de prisión equivalen a 360 días, y según aclara la Sala Segunda en la sentencia citada, “solo cuando lo establece el Código expresamente la mención del año se asimila a los doce meses (artículo 50.4 C.P. en sede multas).
¿Qué es una determinación de no culpable?
Una determinación de “no culpable” no es lo mismo que una determinación de “inocencia”. Simplemente quiere decir que el jurado no se convenció de que el acusado era culpable más allá de toda duda razonable. El arresto seguirá en el expediente del acusado, junto con la absolución.
¿Cuál es la diferencia entre culpable y no me opongo?
Culpable quiere decir que el acusado admite que cometió el delito del que se lo acusa. El juez dictará la culpabilidad del acusado y registrará una condena en el expediente de la corte. «No me opongo» quiere decir que el acusado no disputa (no está en desacuerdo con) el cargo.
¿Por qué los acusados se declaran no culpable?
A veces los acusados se declaran no culpable como una decisión estratégica durante las negociaciones con el fiscal o porque quieren ir a un juicio y obligar al fiscal a probar su caso más allá de una duda razonable. Culpable quiere decir que el acusado admite que cometió el delito del que se lo acusa.
¿Qué es la declaración no culpable?
No culpable quiere decir que el demandado dice que no cometió el delito del que se lo acusa. A veces los acusados se declaran no culpable como una decisión estratégica durante las negociaciones con el fiscal o porque quieren ir a un juicio y obligar al fiscal a probar su caso más allá de una duda razonable.