Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué los aztecas se trasladaron al Valle de México?
- 2 ¿Qué situaciones vivieron los aztecas al llegar al Valle de México?
- 3 ¿Cuando los aztecas llegaron al Valle de México?
- 4 ¿Dónde llegaron los aztecas?
- 5 ¿Cuando llegaron al Valle de México los aztecas?
- 6 ¿Dónde vivieron los aztecas?
- 7 ¿Cuánto tiempo tardaron los españoles en llegar a Aztlán?
¿Por qué los aztecas se trasladaron al Valle de México?
Los aztecas o mexicas arribaron al Valle de México en el transcurso del siglo XII de la era cristiana. De acuerdo al mito azteca, su principal dios Huitzilopochtli les había ordenado fundar su capital en el lugar donde encontraran un águila subida en un nopal (planta de la tuna) devorando a una serpiente.
¿Cómo llegaron los aztecas a lo que hoy es la ciudad de México donde fundaron su ciudad Tenochtitlán?
Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al altépetl de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago.
¿Qué situaciones vivieron los aztecas al llegar al Valle de México?
Son un grupo bárbaro, pendenciero, depredador y cruel, guiado por los sacerdotes de Huitzilopochtli, su sanguinario dios. Se habían ido fundando ciudades en el valle y los aztecas no hallaban acomodo en ninguna de ellas, ya que sus habitantes los repelían, por falsos y traicioneros.
¿Qué nombre adoptaron los aztecas al llegar al Valle de México?
Allí crearon su propia identidad y aunque venían de Aztlán, ya no se identificaban como aztecas, sino como «mexicas», que en la lengua náhuatl significa «los de México».
¿Cuando los aztecas llegaron al Valle de México?
Los historiadores consideran que alrededor de los años 1150 y 1300 los mexicas peregrinaron por diversos lugares hasta asentarse en los lagos del Valle de México. La mayor parte de las fuentes históricas señalan que la fundación de México-Tenochtitlan ocurrió en el año 1325.
¿Qué imperio dominaba el Valle de México?
aztecas
Pero sin duda la más importante de las civilizaciones posclásicas del valle fue la de los mexicas o aztecas, quienes fundaron su capital en un islote en medio del lago de Texcoco.
¿Dónde llegaron los aztecas?
Los mexicas habían salido de una isla llamada Aztlán, por cuyo nombre también son conocidos como aztecas, situada probablemente en algún lugar remoto al norte de Tenochtitlan.
¿Cómo se fundó la Ciudad de México?
20 de junio de 1325México-Tenochtitlan / Fundación
¿Cuando llegaron al Valle de México los aztecas?
¿Que se establecieron en el Valle de México?
En el valle de México también se asentó la primera civilización plenamente urbana: Teotihuacán. Se afirma que en su apogeo alcanzó los 200 000 habitantes, provenientes de diversas regiones de Mesoamérica, y contó con una extensión de 32 kilómetros cuadrados.
¿Dónde vivieron los aztecas?
Antes de su ubicación definitiva, se cree que los aztecas estuvieron viviendo durante veinte años en la zona de Tōllan (Tula) y posteriormente, tres años en lo que hoy se conoce como El Cerro de la Estrella, desde donde se divisa todo el valle de México.
¿Cuál es la ubicación de la ciudad de Aztlán?
Diversos historiadores buscan respuesta ante la ubicación de la ciudad de Aztlán. Tras profundas investigaciones en códices dan teorías e hipótesis, pero sin llegar a algo exacto. Una de ellas propone a Mexcaltitán, un pueblo al oeste de Nayarit, como el mítico lugar.
¿Cuánto tiempo tardaron los españoles en llegar a Aztlán?
De Aztlán a lo que después sería México Tenochtitlan pasaron 210 años. Es decir, tardaron cuatro periodos de 52 años según su calendario en llegar. Por lo que su ubicación quedó en el plano de las historias y leyendas. A la llegada de los españoles y con los cronistas novohispanos, surgieron intentos y expediciones fallidas para encontrar Aztlán.
¿Por qué los aztecas y los mexicas no eran el mismo pueblo?
¿Pero ese pueblo era el de los aztecas o el de los mexicas? Pese a que suelen usarse como sinónimos, los aztecas y los mexicas no eran el mismo pueblo: los primeros eran los habitantes de la mítica Aztlán; los segundos, un grupo que se separó de ellos.