Tabla de contenido
¿Qué es la inducción situacional?
HACE REFERENCIA AL USO DE SITUACIONES Y AMBIENTES QUE EJERCEN CONTROL SOBRE EL COMPORTAMIENTO PARA INFLUIR SOBRE EL.
¿Cuántas técnicas operantes existen?
Técnicas operantes para la adquisición de conductas. Para instaurar nuevas conductas se utilizan tres técnicas: moldeamiento, encadenamiento e instigación/atenuación. En todas se parte de algún componente de la conducta final, y que se encuentra en el repertorio habitual de la persona.
¿Cómo aumentar una conducta?
8 técnicas de modificación de conducta
- Reforzamiento positivo y negativo.
- Reforzamiento intermitente.
- Extinción.
- Desvanecimiento.
- Moldeado.
- Castigo.
- Saciación.
- Desensibilización sistemática.
¿Qué son técnicas operantes?
Es un tipo de terapia de la conducta basado en el condicionamiento operante y por lo tanto en la presentación de reforzadores positivos o de reforzadores negativos para la adquisición de una conducta adaptativa.
¿Qué tipos de reforzamiento existen?
Hay dos tipos de reforzamiento: reforzamiento negativo y positivo. El reforzamiento negativo implica quitar algo indeseable después de que ha ocurrido cierta conducta.
¿Cómo se adquiere una conducta operante?
Se aprende en el marco del llamado condicionamiento operante. El sujeto aprende dicha conducta como consecuencia de los acontecimientos que la siguen (la presencia o ausencia de un refuerzo). La conducta operante muestra la capacidad del organismo para organizar los estímulos y la conducta en términos de medios-fines.
¿Qué son las técnicas conductuales?
En la terapia conductual, el objetivo es reforzar las conductas deseables y eliminar las no deseadas o desadaptativas. Las técnicas utilizadas en este tipo de tratamiento se basan en las teorías del condicionamiento clásico y condicionamiento operante.