¿Qué es sacarosa y su función?
La sacarosa es el edulcorante más utilizado en el mundo industrializado, aunque ha sido en parte reemplazada en la preparación industrial de alimentos por otros endulzantes tales como jarabes de glucosa, o por combinaciones de ingredientes funcionales y endulzantes de alta intensidad.
¿Qué aporta la sacarosa?
Independientemente de que se padezca o no intolerancia a la sacarosa, su ingesta excesiva y prolongada en el tiempo aumenta la predisposición a sufrir diferentes patologías, como la diabetes o las caries dentales. También puede fomentar la propagación de enfermedades como el sobrepeso.
¿Dónde se encuentra la sacarosa en los alimentos?
En la naturaleza se encuentra en un 20\% del peso en la caña de azúcar y en un 15\% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada.
¿Cómo se produce la sacarosa?
La producción comercial de sacarosa comienza con la separación física del tallo de la caña o la raíz de la remolacha de la materia de la planta, ya que es ahí donde la mayor parte de la sacarosa natural se encuentra.
¿Cuál es la ingesta máxima de sacarosa?
La Organización Mundial de la Salud, en su última recomendación, propone que la sacarosa se limite a una ingesta máxima del 5\% del total de calorías consumidas por día, incluidos los azúcares añadidos, que son los que se colocan en los alimentos industriales durante su procesamiento.
¿Cuáles son las fuentes de sacarosa?
Pero además de estas fuentes, la sacarosa puede encontrarse en otras frutas y verduras como el albaricoque, el melón, el melocotón y la zanahoria. La miel también es rica en sacarosa: ¡una opción muy nutritiva llena de antioxidantes para endulzar la comida.
¿Cuál es la fórmula molecular de la sacarosa?
La fórmula molecular de la sacarosa es C12H22O11. Físicamente, ésta aparece como cristales o polvo blanco, con un punto de fusión de 160 a 180 grados Celsius, o 320 a 356 grados Fahrenheit. No es tóxica, y es estable aunque combustible.