Tabla de contenido
¿Qué significa que un concurso es culpable?
El concurso de acreedores culpable es aquel en el que el estado de insolvencia o su agravamiento, son causados por dolo o culpa grave del deudor concursado. El concurso de acreedores culpable es aquel en el que el estado de insolvencia son causados por dolo o culpa grave del deudor.
¿Qué es un concurso fortuito?
Se califica concurso fortuito cuando la situación de insolvencia no es imputable al deudor, sino que se debe a situaciones de adversidad o coyunturales de las condiciones del mercado. Por tanto, no hay culpa o dolo grave en la generación de la misma.
¿Cómo acaba un concurso de acreedores?
30. ¿Cuándo y cómo termina un concurso? Es el juez el que debe declarar concluso el concurso. Esto ocurrirá cuando se cumpla el convenio, cuando se paguen por completo los créditos de cada acreedor, cuando no existan bienes para satisfacer a los acreedores o cuando renuncien la totalidad de los acreedores.
¿Qué es un concurso necesario de acreedores?
El concurso de acreedores necesario es aquel que se declara por la solicitud de un acreedor que, siendo consciente de que su deudor tiene deudas con varios acreedores más, duda de su capacidad para hacer frente a las mismas y, por tanto, de su solvencia.
¿Qué es el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho?
El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) es un mecanismo que permite librarse y cancelar la totalidad de las deudas pendientes (tanto privadas como públicas). Se trata de una medida novedosa introducida por la Ley de Segunda Oportunidad.
¿Cuánto cuesta la Ley de la segunda oportunidad?
La Ley de la Segunda oportunidad puede suponer un coste que oscile entre los 4.000 y 10.000 euros, ya que en función del importe de la deuda el precio por acogerse al ley de la Segunda oportunidad puede variar.
¿Qué deudas entran en la Ley de la segunda oportunidad?
Que las deudas no superen los cinco millones de euros. Demostrar que no se cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas. No ser objeto de un concurso culpable. Haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
¿Cuándo se declara concurso necesario?
Pues bien, el concurso de acreedores tendrá la consideración de necesario cuando la petición de concurso haya sido presentada por cualquiera de los acreedores (y admitida a trámite) en los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud del deudor, aunque se hubiera archivado.