Tabla de contenido
- 1 ¿Qué dice Hume sobre la moral?
- 2 ¿Cómo justifica la moral Hume?
- 3 ¿Qué significa que la moral es más sentida que juzgada en la filosofía de Hume?
- 4 ¿Cuál es la tesis central de la ética que defiende Hume?
- 5 ¿Qué son las ideas e impresiones para Hume?
- 6 ¿Cuál es la importancia de Hume en la filosofía de la religión?
- 7 ¿Cuáles son los principios de la moral?
¿Qué dice Hume sobre la moral?
Hume defiende su emotivismo moral basado en la simpatía al afirmar que, contrariamente al racionalismo moral, nunca podemos hacer juicios morales basados solo en la razón. Según Hume, conocemos las verdades morales a través de nuestros sentimientos, nuestros sentimientos de aprobación y desaprobación.
¿Cómo justifica la moral Hume?
Hume es claro en sostener que la moralidad no consiste en una conformidad con la razón como sucede con las demostraciones matemáticas, en las cuales se presenta una eterna adecuación a partir de la yuxtaposición y comparación de ideas.
¿Que sostiene David Hume?
Hume argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, postulando que todo el conocimiento humano se deriva únicamente de la experiencia. Hume fue un emotivista, que sostuvo que la ética se basa en la emoción o el sentimiento más que en un principio moral abstracto.
¿Cómo son las ideas para Hume?
Así pues, para Hume, la idea no es cualquier presencia mental, para la cual reserva el término percepción, sino un tipo particular de aquella: «Utilizo estos términos, impresión e idea, en un sentido diferente del habitual, y espero que se me permitirá esta libertad.
¿Qué significa que la moral es más sentida que juzgada en la filosofía de Hume?
Como para Hume la moral es más sentida que juzgada (cfr. T 3.1.2.1), el juicio se identifica con el sentimiento de aprobación o desaprobación que surge en el espectador cuando adopta ese punto de vista para contemplar un objeto. Esto tiene importancia práctica e importancia moral.
¿Cuál es la tesis central de la ética que defiende Hume?
Esta relevancia tiene una explicación básica: la tesis central de la ética de Hume, que aparece formulada en el libro II del Tratado, es que la razón está subordinada, en el plano prác- tico, a las pasiones.
¿Cómo justifica Hume la relación constante entre los motivos y las acciones humanas *?
Según Hume, la relación causal se ha concebido tradicionalmente como una «conexión necesaria» entre la causa y el efecto, de tal modo que, conocida la causa, la razón puede deducir el efecto que se seguirá, y viceversa, conocido el efecto, la razón está en condiciones de remontarse a la causa que lo produce.
¿Cómo define Hume ideas e impresiones?
Impresiones, por lo tanto, son nuestras percepciones vívidas y fuertes; ideas son las más pálidas y débiles. Esta distinción es evidente, tan evidente como la que hay entre sentir y pensar.
¿Qué son las ideas e impresiones para Hume?
Todo contenido mental es, para Hume, una percepción. Estas percepciones se dividen en dos: impresiones, cuando son el resultado de sentir, e ideas, cuando son el resultado de pensar.
¿Cuál es la importancia de Hume en la filosofía de la religión?
La Enciclopedia de Filosofía de Stanford afirma que Hume «escribió con fuerza e incisiva sobre casi todas las cuestiones centrales de la filosofía de la religión «. Sus «diversos escritos sobre problemas de religión se encuentran entre las contribuciones más importantes e influyentes en este tema».
¿Cuál es el origen de la moral?
Emotivismo moral.- Hume afirma que el origen de la moral está en la razón y argumenta que los juicios morales no se basan en la razón, sino en un sentimiento de aprobación. Su moral es: Emotivista. La elección moral se da en el terreno de las emociones y no de la razón.
¿Qué es la teoría de Hume?
Teoría de Hume aplicada a la moral según la cual esta tiene su origen en las emociones, en los sentimientos y no en la razón. Copias o representaciones de las impresiones en el pensamiento, más débiles y menos vivas que ellas.
¿Cuáles son los principios de la moral?
(Investigación sobre los principios de la moral, apéndice 1) Por lo demás, la moralidad no se ocupa del ámbito del ser, sino del deber ser: no pretende describir lo que es, sino prescribir lo que debe ser. Pero de la simple observación y análisis de los hechos no se podrá deducir nunca un juicio moral, lo que «debe ser».