Tabla de contenido
¿Cómo se manifiesta el sentimiento de lo fantástico?
Por eso no es casual que hable siempre de sentimiento de lo fantástico: no es una idea, ni un concepto, es un sentimiento de apertura, esa sensación de percepción de intersticios en lo real, de otras modulaciones de la realidad.
¿Qué es el sentimiento de lo fantástico?
Es el sentimiento de estar inmerso en un misterio continuo, del cual el mundo que estamos viviendo en ese instante es solamente una parte, ese sentimiento no tiene nada de sobrenatural, ni nada de extraordinario, precisamente cuando se lo acepta de la forma en que lo hizo el autor, con humildad y naturalidad.
¿Qué son los microrrelatos fantasticos?
Estos cuentos en miniatura resultan fascinantes por todo lo que transmiten en tan pocas palabras, pues la mayoría de ellos ocultan un trasfondo político, religioso o reivindicativo. No es solo una historia breve; es un pensamiento, una reflexión del autor. Pocas palabras que hablan de mucho.
¿Cuáles son las características del género fantástico Según Todorov?
Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional.
¿Cómo define Julio Cortázar el cuento?
Para Cortázar, el cuento se da dentro de una pulsión. Según declaraciones del mismo autor el final de sus cuentos siempre se expresa en una frase larga o una acumulación de frases largas con un ritmo perceptible en voz alta. El sentimiento de fatalidad depende del ritmo: el molde rítmico da sentido a la frase.
¿Cómo hacer un microrrelato fantástico?
10 consejos básicos para escribir un microrrelato:
- Ser sintético y sugerir al lector significados.
- Evitar descripciones abstractas, juicios de valor y convencer al lector de lo que debe de sentir.
- Evitar que transcurra mucho tiempo entre el inicio y el final de la historia.
- El texto debe sugerir, no contar.
¿Qué características posee el género fantástico?
Tiene elementos sobrenaturales o inexplicables que crean una ruptura con la realidad. Puede dejar de lado las leyes físicas y las normas convencionales. La irrupción de lo fantástico suele causar miedo en los personajes, por eso muchas veces está relacionado con el género de terror.
¿Qué propone Todorov?
Todorov proponía que “lo fantástico” ocupa el tiempo de esta incertidumbre; en cuanto se elige una respuesta u otra, se abandona lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso.
¿Cuál es la diferencia entre lo extraño y lo fantástico?
Según Todorov se define lo extraño como los acontecimientos extraordinarios a partir de las leyes de la realidad; es la solución más racional pero más inverosímil. Lo fantástico extraño es esa puerta estrecha, que no tiene explicación en el texto sino en el mundo real.
¿Qué es el género fantástico?
Para Todorov el género fantástico o literatura fantástica es la explicación de los hechos que suceden pueden tener una explicación realista y, a su vez, una fantástica. Si la explicación realista a los hechos no es verosímil, no podría explicar todos los acontecimientos, estaríamos ante un hecho maravilloso en lugar de un texto fantástico.
¿Qué es la literatura fantástica?
Y define lo que se entiende por lo extraño y lo maravilloso. Recordemos que lo fantástico se caracteriza por ser una intromisión del misterio dentro del mundo real y proponer algo que es inexplicable. ¿Qué es la literatura fantástica Según Todorov?
¿Cuáles son los antecedentes de lo fantástico?
Historia de lo fantástico. Los antecedentes de este género se remontan a narraciones muy antiguas, a los mitos y leyendas que formaban parte del imaginario colectivo de las primeras civilizaciones. El registro más antiguo es el Poema de Gilgamesh, una narración sumeria que data del año 2000 a. C., aproximadamente.