Tabla de contenido
¿Cuál es el conflicto central de la historia el túnel?
El tema principal de la novela es la obsesión que presentó Juan Pablo Castel hacia María Iribarne, ya que él pensaba que ella era la única persona que entendía sus sentimientos, porque logro detallar la ventanita y la playa del cuadro “maternidad” en su exposición, al darse cuenta que María tenía esposo, a Castel le …
¿Dónde ocurre la historia de El túnel?
El túnel es una novela corta argentina escrita por Ernesto Sábato en 1948. Juan Pablo Castel, personaje principal y narrador, cuenta desde la cárcel los motivos que lo llevaron a cometer un asesinato contra su amante María Iribarne.
¿Por qué el túnel es considerada una novela de vanguardia?
El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes. El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad. El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente.
¿Cómo se construye el túnel?
Por lo mismo, El túnel también se construye como un discurso signado por la autorreflexividad estética, es decir, por la reflexión del propio hacer artístico, sea que se trate de la pintura, sea que se trate de la literatura. En este punto, por ejemplo, la reflexión sobre la novela policial como género literario tiene un lugar de peso.
¿Por qué se censuró el túnel?
Bien recibida por unos y mal recibida por otros, El túnel fue brevemente censurada en el país de España durante la dictadura franquista que la consideró inmoral. Conozcamos algunos de los elementos que hacen de esta obra una referencia controvertida de la literatura hispanoamericana.
¿Cuál es el conflicto principal de la historia?
El conflicto principal de la historia consiste en cómo Juan Pablo Castel deposita sus esperanzas y angustias existenciales en su vínculo con María Iribarne.
¿Qué es el túnel de Sábato?
Análisis. En El túnel, Sábato comparte con el lector el mundo psicológico de un personaje, Juan Pablo Castel, bajo la forma de un relato en primera persona. Muestra el camino por el cual Castel pasa del dominio de sí mismo a un estado absolutamente irracional. María es el móvil de esta transformación, una mujer indescifrable,