Tabla de contenido
¿Quién es el principal exponente de la Fuga?
Johann Sebastian Bach es el gran exponente de este forma al componer ciclos de fugas como los dos tomos del Clave bien temperado o El arte de la fuga.
¿Qué función cumple el coda en la Fuga musical?
Suele utilizar el primer tema musical de la obra para dar más peso a la cadencia final. Es erróneo pensar en la coda como algo accesorio a la obra, ya que en la mayoría de los casos ejerce una función vital para la música.
¿Cuál es el significado del término fuga?
Hasta el final de la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las estructuras y obras canónicas, en el renacimiento servía para designar específicamente los trabajos basados en la imitación. No sería sino hasta el siglo XVII cuando el término fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.
¿Cuáles son las partes características de la fuga?
La parte característica e inicial en la fuga es el sujeto, que es una frase musical que se utiliza como tema y punto de partida. Durante la fuga, el sujeto irá alterándose, alternándose o reproduciéndose en las distintas voces. A veces existe directamente un contrasujeto que es un sujeto secundario que contrasta con el primero.
¿Cuáles son los puntos típicos en una fuga?
Y así llegamos a otro de los puntos típicos en una fuga, que suele ser un momento en el que la parte grave, generalmente, sostiene una nota (la tónica o la dominante, como en este caso), formando lo que se llama “pedal”, sobre el cual las otras voces siguen evolucionando. (minuto 0:04 del ejemplo).
¿Qué es una fuga en música?
La palabra proviene del latín fugare que significa “huir”. Una fuga en música clásica se refiere a una composición en la que tres o más voces (muy raramente dos) hacen entradas sucesivas en imitación, como una especie de “persecución” entre las voces.