Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo resolver un problemas con la antropología?
- 2 ¿Como el avance de la antropología se ha visto condicionado por otras ciencias?
- 3 ¿Que encontramos en la antropología aplicada?
- 4 ¿Que distinguió a la antropología de las otras ciencias?
- 5 ¿Cuáles son las limitaciones del modelo teórico del poder colonial?
- 6 ¿Cuáles fueron las limitaciones de la investigación antropológica?
¿Cómo resolver un problemas con la antropología?
El problema central de la Antropología es, en este sentido, la descripción y explicación de las semejanzas y diferencias, de la continuidad y del cambio cultural en el tiempo.
¿Como el avance de la antropología se ha visto condicionado por otras ciencias?
Por tratarse de una ciencia holística, la antropología está vinculada con muchas otras disciplinas. Así, se sirve de la física, la química y la geología para fechar fósiles y artefactos; de los botánicos, zoólogos y paleontólogos para reconocer restos de animales y plantas encontradas junto a restos humanos, etc.
¿Cuál es el problema de la antropología?
Los problemas antropológicos inician por si mismos, es decir, se plantean por su propio peso. La existencia se vuelve problemática, requiere respuesta y por ende se toman posiciones. El hombre se hace problemático por sus condiciones de vida.
¿Como el conocimiento antropológico nos puede ayudar a abordar las problemáticas educativas?
La Antropología de la Educación aporta conocimientos sistemáticos porque lleva a cabo investigaciones sobre los modos, valores y “estilos de vida” de quien se educa, sobre el proceso y sobre los contextos e instituciones donde se lleva a cabo la educa- ción, desde una perspectiva antropológica y con unos métodos …
¿Que encontramos en la antropología aplicada?
El trabajo en antropología aplicada abarca temas de índole sociopolítica y de justicia social –tales como discriminación o derechos humanos-, estrategias de desarrollo, políticas educativas y de salud pública, gestión de recursos naturales, patrimonio cultural, turismo y espacios protegidos, dinámicas culturales en las …
¿Que distinguió a la antropología de las otras ciencias?
¿En qué se diferencian, pues, ambas disciplinas? La Historia investiga los hechos del pasado en documentos principalmente escritos, mientras la Antropología por su parte se interesa por los del presente, obteniendo sus datos a través del conocimiento directo de la realidad social.
¿Como la antropología se diferencia de las demás disciplinas de las ciencias sociales?
La Antropología también estudia al ser humano, pero en lugar de hacerlo respecto a su sociedad lo hace respecto a su comunidad. Para ello, combina ciencias sociales con ciencias naturales, pues implica nociones sobre estructuras sociales, pero también sobre evolución biológica.
¿Cuáles son las reflexiones inconclusas de la antropología histórica?
En este contexto de producción de conocimiento en antropología histórica, fue inevitable la elaboración de un conjunto de reflexiones inconclusas en las que se trata de abrir un espacio crítico que exponga las limitaciones y las amplias potencialidades de esta área de conocimiento.
¿Cuáles son las limitaciones del modelo teórico del poder colonial?
Entre las principales limitaciones, siempre estuvo patente que, aunque se tratase de hablar del poder colonial –explícitamente-, el modelo teórico siempre llevó al ocultamiento de las principales relaciones de opresión, o bien a considerarlas como temas tangenciales, sin que ocupasen un lugar central en el análisis.
¿Cuáles fueron las limitaciones de la investigación antropológica?
En el transcurso de la investigación que la sustentó, y de la elaboración del texto final, los modelos teóricos y metodológicos antropológicos tuvieron serias limitaciones al mismo tiempo que dieron la posibilidad de abrir espacios críticos ante las formas reconocidas de la antropología y de la historia como disciplinas separadas.
¿Qué es la rigurosidad metodológica de la antropología clásica?
La rigurosidad metodológica típica de la antropología clásica es coherente con la visión de mundo de aquellos que en diversos momentos de su historia han demostrado su intenso racismo y desprecio por el resto de las culturas de los pueblos del mundo, a no ser que sean útiles como datos o laboratorios. En términos de Fabian (1983):