Tabla de contenido
¿Qué es el formalismo ruso?
El término formalismo ruso designa a un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas y que también tuvo su influencia en la evolución de los estudios lingüísticos.
¿Cuáles son las teorias que se oponen al formalismo ruso?
“El formalismo ruso reacciona inicialmente contra las dos tendencias más representativas de la crítica literaria de su tiempo: el positivismo histórico y la crítica impresionista.
¿Qué es el extrañamiento?
Con el nombre de extrañamiento o desfamiliarización se indica todas aquellas recepciones de e intervenciones sobre las formas artísticas que tienen como objetivo el hacerlas extrañas a su misma naturaleza creando de este modo en los destinatarios un sentimiento de alienación o, mejor dicho, de descubrir que usualmente …
Definición, concepto segun Jakobson El Formalismo Ruso es uno de los movimientos de teoría y crítica literaria más importantes del siglo XX. Surgió en Rusia entre 1914 y los años 1930. ¿Qué es el formalismo ruso?
¿Cómo surgió el formalismo?
El Formalismo surgió a partir de dos grupos diferenciados: el Círculo Lingüístico de Moscú, fundado en 1915, y el OPOJAZ (o Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética). El primero, dinamizado por R. Jakobson (1896-1982), que marcha a Praga en 1920, realizó estudios sobre la lengua poética y métrica; el grupo se vio desarticulado en 1927.
¿Cuál es la diferencia entre los formalistas rusos y Amado Alonso?
Pero a diferencia de los formalistas rusos en su primer momento, Amado Alonso, debido no sólo a sus condicionamientos históricos sino, en gran parte, sin duda, a su propio temperamento, no estuvo nunca dis puesto a proponer «tesis categóricas» ni mucho menos a rechazar «todo espíritu de conciliación».
¿Cuál es el enfoque de la crítica literaria rusa?
Su enfoque del texto literario evidencia su interés por las cuestiones formales y se realiza de acuerdo a concepciones retóricas. Al mismo tiempo, la crítica literaria rusa incluye, en su planteamiento, el aspecto político y social de la literatura (V. Bielinski, N. Chernishevski, N. Dobrolyubov, D. Pisarev…)