Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo del narrador?
1. Narrador objetivo (u observador externo): Es un narrador que sólo cuenta lo que se puede observar (y lo hace en tercera persona gramatical). Restringe su conocimiento a los hechos que cualquier persona puede observar, a los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
¿Qué es la objetividad en la narración?
La objetividad del narrador omnisciente ► El narrador de un relato, además de ser un punto de vista de lo que se va a contar, es el encargado de establecer un marco interpretativo de referencia con el lector. A ese marco remitirá el autor al lector con cada exposición, con cada aporte de información que realice.
¿Cuál es el proposito del narrador omnisciente?
Un narrador omnisciente es un narrador en tercera persona que nos cuenta una historia desde un papel de demiurgo, es decir, es un narrador que conoce todas las acciones pasadas, presentes y futuras de todos los personajes, así como sus pensamientos y sus deseos más íntimos.
¿Qué es un narrador objetivo?
Llamamos narradores objetivos a aquellos que desde fuera de la trama son utilizados por el escritor para mostrarnos el ambiente, los personajes o cualquier otro detalle que sea de interés para el lector. Click here to know more about it.
¿Qué es la invisibilidad del narrador objetivo?
De hecho, la invisibilidad del narrador objetivo es solo una apariencia, alguien ha de generar el hecho lingüístico (el texto no se escribe solo) y ha de seleccionar qué mostrar y qué desechar. Eso ya es subjetividad.
¿Qué es un narrador omnisciente?
Si un narrador omnisciente tiende a explicar la historia, le estará restando al lector la posibilidad de experimentarla como una vivencia. Pero esto no significa que el narrador objetivo, con su invisibilidad y su aséptica forma de mostrar los acontecimientos, sea la panacea literaria.
¿Qué hace un escritor experimentado y conocedor de las técnicas y recursos narrativos?
En realidad, un escritor experimentado y conocedor de las técnicas y recursos narrativos, hace bascular sus relatos en una franja intermedia entre la omnisciencia y la objetividad. Mostrará/escenificará los hechos esenciales, y explicará aquellos sucesos que revisten menor importancia, generalmente los resúmenes.