Tabla de contenido
La justicia social hace referencia a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, asegurando así la dignidad de todas las personas y la cohesión social. La justicia social se entiende en una doble dirección.
¿Cuando hablamos de justicia?
La justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.
La definición de la injusticia social es probable que sea múltiple, dependiendo de la apariencia y las condiciones en que se analiza. Simple y resumido, el patrón de la injusticia se produce cuando dos individuos similares en condiciones igualadas son tratados de forma desigual.
¿Cuáles son los esfuerzos por disminuir la injusticia social?
Parte de la historia reciente de la humanidad, al menos desde el siglo XVIII, es el recuento de los esfuerzos por disminuir las distintas formas de injusticia social, y por hacer un mundo más justo e igualitario, pero aún falta mucho por resolver, como veremos a continuación. 1. Explotación laboral
¿Qué es la desigualdad y la injusticia social?
El énfasis está puesto en los fenómenos de la desigualdad y la injusticia social como procesos históricos de larga duración que la Revolución Mexicana no resolvió y que han regido las relaciones sociales en el país a lo largo de su historia.
Por último, un tercer mecanismo –estrechamente relacionado con los dos anteriores– es la normalización de la injusticia social en las diversas formas de relaciones sociales, que se vincula discursivamente –para justificarla– con la experiencia de la Conquista y se reproduce y actualiza hasta nuestros días.