Tabla de contenido
¿Qué hace posible la formación de los enlaces de hidrogeno?
Los enlaces de hidrógeno se forman cuando un átomo “donador” dona el átomo de hidrógeno unido covalentemente a él a un átomo electronegativo “aceptor”. Son donadores típicos el oxígeno en grupos -OH (p.
¿Qué condiciones se han de dar para que se forme un puente de hidrógeno entre dos moléculas cualesquiera?
Que exista un átomo de hidrógeno unido covalentemente a un átomo electronegativo y que ese hidrógeno esté enfrentado a otro átomo electronegativo de la otra molécula.
¿Cómo se relacionan los enlaces químicos con la energía?
Los enlaces químicos se forman porque son termodinámicamente favorables, y para romperlos es inevitable agregar energía. Por esta razón, los valores de entalpía de enlace siempre son positivos, y suelen tener unidades de kJ/mol o kcal/mo.
¿Cómo se forman los enlaces de hidrógeno?
Los enlaces de hidrógeno se pueden formar dentro de una molécula o entre átomos en diferentes moléculas. Aunque no se requiere una molécula orgánica para la unión de hidrógeno, el fenómeno es extremadamente importante en los sistemas biológicos.
¿Cómo afectan los enlaces de hidrógeno a los puntos de fusión-ebullición?
En general, si tomamos como referencia los compuestos anteriormente mencionados, H2O, NH3 y HF, podemos concluir que, según aumenta el número de enlaces de hidrógeno, H-O, N-H y H-F, aumentarán también los puntos de fusión-ebullición y los calores de vaporización, aunque los valores de los pesos moleculares no sea excesivamente notoria.
¿Cuáles son las energías medias del enlace de hidrógeno?
Las energías medias del enlace de hidrógeno son bajas, por ejemplo, en el agua, el O-H, posee una energía de enlace intermolecular en torno a 20 KJ.mol^-1, en cambio la del enlace covalente del O-H, es de unos 460 KJ. mol^-1. Sin embargo, éstas son bastante más altas, de lo que lo son en las interacciones dipolo-dipolo normales,
¿Cuál es el efecto de los enlaces de hidrógeno sobre el calor de vaporización?
El efecto de los enlaces de hidrógeno sobre el calor de vaporización ayuda a que la transpiración sea un medio eficaz para bajar la temperatura de los animales. El efecto sobre la capacidad calorífica significa que el agua protege contra cambios extremos de temperatura cerca de grandes masas de agua o ambientes húmedos.