¿Dónde se desarrolla la obra Los ríos profundos?
LOS RIOS PROFUNDOS I. Autor: NOMBRE DEL AUTOR: José María Arguedas Altamirano TITULO DE LA OBRA: Los ríos profundos LUGAR DE LA IMPRESIÓN: Tiene como ambientación las ciudades de Abancay y Cusco.
¿Cuál es la visión de Arguedas con respecto al indio?
Y sobre esa definición controversial, la vida de Arguedas era muy identificada con el mundo andino, que no necesitaba de vestirse, de vivir ni de ufanarse de ser indígena, porque sus ideas, acciones y sus aportes fueron trascendentes para el mundo indígena no sólo del Perú, sino de toda América.
¿Cuál es el tema de ríos profundos?
En Los ríos profundos Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales.
¿Cuáles son los personajes de Los ríos profundos?
En Los ríos profundos, hay personajes metafóricos (Ernesto y Antero) porque basan su conocimiento en el principio de analogía; metonímicos (donde se observa una contigüidad externa), por ejemplo, Lleras y la opa Marcelina; sinecdóquicos (el Padre Director y el Viejo) y antitéticos (el padre de Ernesto y Peluca).
¿Qué tipo de texto es la obra ríos profundos?
Lo cierto es que Los ríos profundos no es únicamente novela acerca del mundo andino y provinciano, sino reformulación radical de los modelos que han configurado nuestra percepción nacional. En este sentido, es un texto literario que actúa también como un texto de cultura.
¿Qué es la visión indigenista?
La visión indigenista era de que los indios vivían pacíficamente, eran racionales, estaban preparados para recibir el culto de Dios, la autoridad indígena se podía armonizar con la soberanía española, las costumbres se podían mantener si no eran contrarias a la fe cristiana y al buen gobierno, se acepta la servidumbre …
¿Cuál es la visión de los pueblos indigenas?
La cosmovisión indígena tiene un claro origen agrícola; en ella el medio ambiente (el territorio real y simbólico es un factor fundamental y tiene como uno de sus rasgos característicos el que no exista una separación —como en el pensamiento occidental— entre naturaleza y cultura, orden natural y orden social.
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